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1 de septiembre de 2015

Una forma fácil y sencilla de valorar los resultados de un Análisis DAFO

Una herramienta utilizada a la hora de plantearse cuestiones estratégicas en los negocios y de planificación en las empresas es el “Análisis DAFO”. En función del tamaño del análisis realizado y de la meticulosidad empleada al hacerlo, valorar los resultados y conveniencias y sacar conclusiones del Análisis DAFO puede ser tedioso. Siempre es recomendable contar con profesionales para realizar los proyectos, planes y demás en una empresa, pero también es verdad que a veces se plantean situaciones o posibles líneas de negocio que necesitan ser estimadas previamente antes de entrar a Planes o Proyectos mayores. Para este tipo de situaciones puede ser interesante usar un “Análisis DAFO valorado”, ¿Cómo se puede hacer?

Como sabéis la denominación DAFO procede de juntar las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y el análisis lo que hace es considerar desde esos puntos de vista el tema en cuestión. A su vez se pueden hacer lecturas de las partes positivas y negativas sobre las que SÍ podemos actuar y modificar (Dificultades y Fortalezas) y que son consideradas factores internos, y lo mismo sobre los escenarios en los que NO podemos intervenir para cambiarlos, pero que están ahí y que tendremos que bregar con ellos (Amenazas y Oportunidades) y que se consideran factores externos.


Ejemplo ficticio realizado sobre una hoja de cálculo excell
El método es muy sencillo en este caso, pero requiere de la mayor objetividad posible por parte del analista, sobre todo si lo haces tú mismo y es para ti, es posible que el “autoengaño” o la falta de objetividad te la intente jugar, por eso siempre recomiendo que si tienes que hacer un “Análisis DAFO valorado” no lo hagas sólo y busques a alguien que haga el papel de “abogado del diablo” como se dice coloquialmente. 

Para explicarlo mejor usaremos un planteamiento basado en un ejemplo ficticio:

Supongamos que tenemos un comercio tradicional, basado en la venta y reparación de algún tipo de artículo de uso general entre el público, y necesitamos analizar nuevos caminos porque el público ha cambiado su forma de comprar este artículo y sus precios hacen que pocos se planteen la reparación. Siguiendo con este ejemplo ficticio, nos podríamos plantear vender Online y reparar solo para el cliente profesional, que es quien trabaja el artículo de alta calidad y le resultará más rentable repararlo que tirarlo y comprar uno nuevo.
  1. Para empezar establecemos una escala de valor del 0 al 10, siendo 0 el valor más pequeño y 10 el más elevado. En los grupos positivos, como Fortalezas y Oportunidades, usaremos los números en positivo, mientras que en los grupos negativos, como Debilidades y Amenazas, usaremos los números en negativo. Esta escala la usaremos para poner el valor en perspectiva y puede referirse a la importancia que el cliente le daría al factor, a su viabilidad, a su probabilidad, etc. eso va a depender de lo que estemos analizando, pero se entiende que se trata de emplear un criterio de valoración para ver cuánto peso o valor tiene cada factor en el conjunto, es decir, si es mucho el número será más alto que si es poco. Si el número está en los grupos favorables el símbolo será positivo y si está en los grupos desfavorables el signo será negativo.
  2. Después establecemos la media por grupo respetando el signo para hallar el valor medio de las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas. Así obtendremos un valor medio por cada grupo que nos va a permitir ver que tiene más peso dentro del análisis y hacer enjuiciamientos de valor.
  3. En los factores simplemente haremos la media del total de grupos, por ejemplo, para hallar el valor del factor “Internos” sumaremos el valor medio del grupo “Fortalezas” con el de “Debilidades” y lo dividiremos entre dos.
Algo tan sencillo como esto nos puede ayudar a determinar mejor si estamos a merced de los factores externos más que de los internos o si tenemos las cuestiones que están a favor son significativamente superiores a las que tenemos en nuestra contra.

Twitter: @DCarrascosaMend     LinkedIN





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