Buscador de contenidos. Escribe en la barra la palabra o tema que buscas.

11 de junio de 2012

Entrevista con... Francisco Javier Lara Peláez

Mucha gente tiene la idea de que a los abogados y a los médicos es mejor tenerlos lejos, porque si están cerca es que algo anda mal. Personalmente yo soy de la idea de que es preferible la prevención, es decir, que en lugar de llamar al abogado para ver cómo se sale de un problema es preferible llamarlo antes para evitar el problema en sí.

Tanto los médicos como los abogados, al igual que otros muchos profesionales, disponen de un colegio profesional en el que cada cierto periodo se celebran elecciones internas. Estas elecciones no son tan mediáticas como las elecciones políticas, pero su resultado también acaba repercutiendo en los ciudadanos de algún modo.

Francisco Javier Lara Peláez ha presentado su candidatura como Decano de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, es decir, se presenta a candidato para representar y defender los intereses de casi 5000 abogados en ejercicio. Con despacho en Torremolinos y Marbella Javier Lara ha pertenecido a las Comisiones de Seguros y Responsabilidad Civil, Consumo y Contratación. Fue Delegado-Presidente en la Delegación de Torremolinos durante 2003/2004, Diputado de Delegaciones en 2004/2006, Diputado del Turno de Oficio en el periodo 2006/2009, y desde el 2011 y hasta el pasado 23 de mayo, ha sido el Defensor del Colegiado. Su dilatada experiencia me ofrecía una excelente oportunidad para conocer y aprender más sobre el mundo de la abogacía, algo que no he querido desaprovechar. A continuación podéis leer el contenido de nuestra conversación: 

DCM: Cómo se agiliza mejor el sistema judicial, ¿con más partidos judiciales aunque sean más modestos en sus instalaciones, o con la supresión y fusión de partidos?

Fco. Javier Lara Peláez
  Decano del
Ilustre Colegio de
Abogados de Málaga

(Visita el Gabinete Lara Peláez & de Hoyos
FJLP: Pienso que indudablemente con más partidos judiciales. Hay que acercar y facilitar los Juzgados a los ciudadanos. No resulta tan importante las instalaciones, lo necesario es que los Juzgados funcionen.  Verás, si se suprimen partidos judiciales y la Administración seguirá sin cubrir vacantes, (por ejemplo si un funcionario enferma, durante su baja nadie toca sus expedientes, dure lo que dure la baja), o si no se cumplen los horarios, o mil ejemplos que le podría poner, de nada servirá.

No solo hay que mantener los partidos judiciales, sino que habría que descentralizar Juzgados de lo Social, Penales, Secciones de la Audiencia, etc. Esto permitiría una justicia no solo más cercana a los ciudadanos, sino que mucho más operativa.

DCM: Dice el refrán que es preferible un mal acuerdo que un buen juicio ¿es cierto?

FJLP: jajajaja. Los acuerdos, siempre son buenos. Y más si el juicio va a tardar en resolverse dos años. 

DCM: ¿Cómo afecta a un ciudadano cualquiera el estilo del colegio y cómo se dirige?

FJLP: El ciudadano lo único que precisa es una abogacía de calidad. Y eso la hay. El Colegio debe velar por la continúa formación de los abogados para que éstos presten un servicio de calidad. Además debe velar para se respeten las normas deontológicas. Esos son los servicios que el colegio debe prestar a la sociedad.

DCM: Entre mis amigos y conocidos existe un destacado número de abogados en ejercicio, nunca he oído a ninguno hablar bien del Turno de oficio, problemas para cobrar, trabajos mal pagados, sobrecargas que generan indefensión del detenido, etc. ¿Por qué pasa esto y qué puede hacer el colegio?

FJLP: El turno de oficio en sí, siempre es reconfortante para el abogado. Defender los intereses de los más desprotegidos, gusta. Pero obviamente, trabajamos para ganar dinero. De esto vivimos. Y la Junta paga, poco, mal y tarde. Ahora, además de pagar poco y tarde, cuando se acuerdan de los abogados y pagan, pagan porcentajes irrisorios, ni siquiera nos pagan los trabajos completos.
El Colegio tiene que acabar con esta situación. La Junta de  Andalucía debe actualmente al Colegio de Abogados de Málaga por el Turno de oficio, 3,4millones de euros. El Colegio debe reclamar intereses, debe impedir que esto siga siendo así.
Con los detenidos, lo vemos a diario. En partidos judiciales, solo ponen a los detenidos a disposición del Juez de Guardia a las 9 de la mañana. O sea, que si detienen a una persona   a las 10, se queda en calabozos  hasta las 9horas del día siguiente. La Policía dice que los Jueces de guardia no aceptan más envíos o comunicaciones. Para mí, son detenciones ilegales de libro, pero claro de esto, los ciudadanos no tienen ni idea.

DCM: Bien, supón que tu candidatura es la ganadora y hoy es tu primer día ¿por dónde  empezarías?

FJLP: Por el principio. Empezaremos a estructurar el trabajo en cada parcela. Turno de Oficio, CRAJ, Abogados Jóvenes, Deontología, etc. Eso sí, te aseguro que nos remangaremos y  nos pondremos a trabajar desde el primer día.

DCM: Representar a más de 5000 abogados será una gran responsabilidad, ¿cómo harás para seguir a “pie de calle“ y no perder de vista las verdaderas necesidades?

FJLP: Porque los 15 compañeros que  formamos  la candidatura, integramos despachos pequeños. Todos estamos en el Turno de Oficio, todos vamos cada día a los Juzgados, a los centros de Detención, a las Notarías, a la Subdelegación de Gobierno con asuntos de extranjería, etc. y todos sufrimos y padecemos lo mismo  (retrasos, faltas de respeto, impagos del turnos de oficio, etc.) que el 90% de los abogados. Por tanto, conocemos en primera persona los problemas y las necesidades de los abogados. Será imposible que perdamos el contacto con la realidad. Y de ahí viene nuestra eslogan, Abogados como Tú. Un eslogan que refleja una evidente realidad.

DCM: Tengo la impresión de que los abogados son los grandes devaluados del sistema judicial, está muy difundido el estereotipo de que los abogados son “los malos” hasta en los chistes, ¿qué puede hacer el colegio para cambiar esa injusta imagen?

FJLP: Exigir que se nos trate con el  respeto que merecemos y hacer ver a la opinión pública que los Abogados jugamos un papel imprescindible en la Administración de Justicia. Sin abogados, no hay Justicia y sin Justicia no hay Estado de Derecho.
Hay que trasladar a la opinión pública las disfunciones del sistema y que sepa que cuando falla éste, no es por culpa de los abogados.

DCM: Muchas gracias Javier por dedicarme tu valioso tiempo, y conociéndote como persona puedo afirmar que el Colegio y sus colegiados serán los auténticos ganadores si te tienen como Decano.

FJLP: Gracias a ti. 




ENTREVISTA DIFUNDIDA EN:


Diario SUR        QUE!        La Opinión de Málaga        La Voz de Torremolinos        Benalmádena Noticias BN        Málaga al Día        Globatium España        

Suscríbete para recibir las nuevas publicaciones por mail.