Buscador de contenidos. Escribe en la barra la palabra o tema que buscas.

1 de septiembre de 2011

¿DEBO REINVENTAR MI NEGOCIO?

En medio de una crisis como la actual, todos estamos obligados a ser inventores permanentes en nuestra empresa, por eso cada vez es mas frecuente ver como desde las grandes marcas hasta los pequeños comercios se esfuerzan por reinventar su negocio. Esta fiebre por reinventarlo todo dentro de la empresa puede ser la solución en casos concretos, pero puede ser “saltar de la sartén al fuego” si no se acierta con el reinvento.

Voy a exponer mis argumentos muy brevemente. Para reinventar el negocio necesitamos buenas dosis de creatividad, es decir nuevas ideas. A la hora de buscar esas nuevas ideas no será difícil que nos dejemos llevar por las tendencias y acabemos siendo una versión del negocio reinventado por nuestra competencia.

Tal vez esperamos que esa gran idea entre por una puerta concreta y nos salve cuando en realidad está delante de nosotros pero nuestros prejuicios nos impiden verla, tal vez está en la mente de un empleado o en la frase coloquial de un  cliente. Como bien dice Luis Bassat del grupo Bassat Ogilvy: “La gran idea: tan difícil encontrarla como fácil despreciarla”. Podemos tener empleados deseosos de aportar sus ideas, eso no quiere decir que las ideas de los empleados para mejorar su negocio sean “la solución definitiva”, lo que quiere decir es que si estamos acostumbrados a despreciarlas por su procedencia, también despreciaremos “la gran idea” si decide entrar por esa vía.

Para reinventar nuestro negocio primero debemos saber si debemos hacerlo parcial o totalmente, en imagen o producto, en comunicación externa, etc. para ello debemos realizar un análisis exhaustivo. En El método CLAVE® primero realizamos un Análisis Estratégico Mercantil para determinar dónde está la empresa dentro de su entorno competitivo y que estrategia debe aplicarse para alcanzar los objetivos. El gran éxito de El método CLAVE® como sistema de trabajo y gestión es que se trata de un concepto general que facilita la comprensión sistemas más complejos y que asimila las claves básicas utilizadas en los mismos para conseguir un manejo más sencillo.

Como dije en el libro “El método CLAVE para la empresa” Antes de un lanzamiento comercial o empresarial, analiza todo, analiza bien, y ataca sólo con altas probabilidades de éxito.


Analista de Estrategia Mercantil
Gestor de Marketing
Twitter: @DCarrascosaMend     LinkedIN


Suscríbete para recibir las nuevas publicaciones por mail.